BAILES LATINOS

HISTORIA DE LAS DANZAS LATINAS.


La danza latina es popular en todo el mundo por su estilo, drama y sensualidad. La música latina es brillante, apasionada y conmovedora, y tiene un ritmo contagioso que invita a todo el mundo a la pista de baile, sin importar la habilidad. Los grandes bailarines latinoamericanos transmiten alegría al bailar y la danza latina se ha vuelto una categoría popular de baile de salón competitivo. Danzas como la salsa, el merengue y el tango son una fusión de coloridas expresiones culturales y cuentan una historia de esclavitud, pobreza y conquista en una América Latina evolucionada. 

ORÍGENES.


La historia de la danza latinoamericana no comienza en Cuba o en España, sino en el siglo XVIII en Inglaterra. En 1700, un tipo de danza informal inglesa disemina su popularidad a través de Europa. En Francia fue llamada la "contredanse"; en España, la "contradanza" y en Portugal, la "contradanca". Los europeos finalmente llevaron la danza con ellos a América del Sur y Central. 

INFLUENCIA ESPAÑOLA.


Debido a que España controlaba la mayor parte de América del Sur y Central desde el siglo XV hasta más del XIX, la cultura española ha tenido la mayor influencia sobre el curso de la historia de la danza latinoamericana. A España se le puede reconocer su estilo colorido de danza, su gracia y dramáticos movimientos de manos y sus pasos planos, que provienen de las danzas españolas del pasodoble y  del flamenco. Musicalmente, España tiene el crédito del uso de la guitarra criolla y los estilos de música de trovador.

INFLUENCIA AFRICANA.


Comenzando en los años 1500, los conquistadores y colonos europeos llevaron una gran cantidad de esclavos a América del Sur y Central. La mayoría de ellos eran de tribus de África occidental como los Yoruba y los Bantu. Estas tribus usaban tambores y danzas ceremoniales religiosos para llamar a dioses específicos. Ellos llevaron su religión y sus tambores con ellos al nuevo mundo, y sus ritmos de percusión distintivos son lo que dieron a la música latina su contagiosa y embriagadora síncopa. 

INFLUENCIA CUBANA.


Cuba se atribuye danzas tan populares como la salsa, el mambo, el chachacha, la rumba y el bolero. Cuando los españoles llevaron la contradanza a cuba en los años 1700, pasó a ser conocida como "danza". La llegada de haitianos huyendo de Haiti a comienzos de los años 1800 infundió en la danza su influencia criolla y una nueva síncopa. Eventualmente la danza se convirtió en libre, y pasó a ser conocida como "danzón". En 1940 el danzón, fusionado con el son cubano y el jazz, dio lugar al mambo. La salsa, la más conocida de todas las danzas latinas, es un derivado del mambo. Ésta obtiene su nombre de los estadounidenses cuando llegaron a las discotecas entre 1950 y 1960. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como una danza de origen aparentemente latino naciese en Inglaterra... queda muy bien explicado en los apartados de las influencias (no sé por qué se me ha borrado el anterior comentario) :/

    ResponderEliminar