CHA-CHA-CHA.
Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después que el mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta rápida y amplia difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos (en contraste, por ejemplo, con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado).
Inicialmente, su creador, Enrique Jollín había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailarines, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo del Cha-Cha-Cha caracterizado por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás, se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.
Inicialmente, su creador, Enrique Jollín había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailarines, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo del Cha-Cha-Cha caracterizado por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás, se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.
PASODOBLE.
El pasodoble transforma al hombre por unos minutos en un valiente torero, con cuya capa (la mujer) sortea todos los embistes de un imaginario astado.Su carácter netamente español ha hecho del pasodoble uno de los pocos bailes de pareja que no han sido olvidados en nuestro país. No hay fiesta o verbena donde este baile no esté presente y pocas son las personas que han podido resistirse a su ritmo.
SAMBA.
La samba proviene de Brasil, donde es el baile nacional. Sus orígenes hay que buscarlos entre los grupos de esclavos traídos desde África. En esta danza se hallan contribuciones de la música popular brasileña y de varias modalidades de la música carioca que confluyen en Río de Janeiro. Su popularidad en este país es tan grande, que ha llegado a ser declarado baile nacional del Brasil.
Para conseguir el carácter real de la samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exhuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de hacer, pero sin él, la samba pierde toda su gracia. Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre brasileño "Maxixe".
Los primeros intentos de introducir la samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la II Guerra Mundial cuando la samba llega a ser popular en Europa. La samba es un baile con música de ritmo de dos tiempos ocho compases que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca.
Para conseguir el carácter real de la samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exhuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de hacer, pero sin él, la samba pierde toda su gracia. Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre brasileño "Maxixe".
Los primeros intentos de introducir la samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la II Guerra Mundial cuando la samba llega a ser popular en Europa. La samba es un baile con música de ritmo de dos tiempos ocho compases que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca.
TANGO.
El tango fue muy influenciado por la contradanza, el flamenco y las danzas esclavas argentinas, aunque algunas de sus formas tempranas provienen de Cuba. El estilo moderno del tango es único de Argentina y fue descubierto en discotecas en barrios pobres de Buenos Aires.
El tango es una danza de origen africano. Sus orígenes se sitúan en el año 1860, entre las clases más pobres de Buenos Aires (Barrio de las Ranas). Fue el primer baile en llegar a Europa antes de la I Guerra Mundial, con un tiempo de treinta y seis compases por minuto. Siendo un baile bastante exótico y una sensual creación de los países del sur, inicialmente el tango no llegó a ser aceptado por la sociedad europea.
El tango se empezó a bailar en los suburbios y así fue como poco a poco consiguió su popularidad. Este baile fue descubierto como baile de competición en la Riviera francesa. El baile estuvo bien presentado allí por un grupo de sus entusiastas que inmediatamente consiguieron el reconocimiento en París y después en el resto de Europa. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.
El tango se empezó a bailar en los suburbios y así fue como poco a poco consiguió su popularidad. Este baile fue descubierto como baile de competición en la Riviera francesa. El baile estuvo bien presentado allí por un grupo de sus entusiastas que inmediatamente consiguieron el reconocimiento en París y después en el resto de Europa. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.
MERENGUE.
El merengue fue concebido en la República Dominicana y Haiti. Comenzó como una imitación del minué francés de los esclavos negros, quienes mirarían a sus maestros de bailes de salón e incorporarían sus pasos a sus propios festejos, añadiendo un vívido tambor, brincos y saltos.
El merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2x4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".
Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popular la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando.
MAMBO.
El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.
El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, ritmo que por esa época predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado. La interdependencia creciente entre músicos y bailarines hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, que dirigía una orquesta de formato jazz-band, le aportaron un sonoridad nueva, sin precedentes hasta entonces, donde se fusionaban elementos del jazz norteamericanos en los metales y los ritmos afro-cubanos en la percusión.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Muchos pasos tienen una fuerte entidad africana, en el sentido expresivo. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía.
En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con la salsa.
LAMBADA.
La lambada es un ritmo y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue.
Después de un tiempo, una cadena de radio local de Belén (ciudad capital de Pará) comenzó a llamar a estos nuevos tipos de música como "el fuerte ritmo" y "los ritmos de lambada" (lambada significa "golpe fuerte" en portugués). Este último nombre "lambada" ganó un fuerte atractivo y comenzó a ser asociado como una nueva emergencia del estilo de baile antiguo.
La lambada mundial goza de una etimología oscura. Los movimientos de "ola" se produce entre el baile de dos cuerpos frente a frente, y es uno de los muchos elementos que distinguen la Lambada de otros bailes latinos.
En torno a 1983, las parejas comenzaron una vez más a bailar el baile del Carimbó, con un tipo de baile muy parecido al Merengue, pero con muchos giros.
CUMBIA.
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones: la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia boliviana, entre otras.
Sus orígenes fueron melodías indígenas precolombinas de la Costa Caribeña colombiana y ritmos africanos traídos por los esclavos. La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales: indígena, negra y blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.
En la instrumentación encontramos tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego. Además se añade la presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano. Y las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
BACHATA.
La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera un híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el son cubano, bolero son y el merengue.
En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos tan populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un primer momento a la bachata se le denominó como "bolerito de guitarra".
Durante los años 60 y principios de los 70, desdeñada como música de las clases pobres, era conocida como "música de amargue", haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor y que solía reflejarse en la temática de las composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada como una música poco menos de vulgar. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la gran presencia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.
La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual de la bachata anterior a los 80. No obstante, se mantiene el sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.
SALSA.
La salsa es toda una serie de ritmos populares de la zona del Caribe y de regiones no caribeñas donde se cultivan ritmos latinos, como el son cubano, el montuno y la guaracha. Es sin duda el baile más conocido e internacional nacido en América Latina.
Aunque creía que sabía algunos pasos de la salsa, me he dado cuenta que había muchos más que desconocía, es una danza muy divertida que se puede bailar en cualquier lado. Está muy bien explicado todos los tipos de danzas latinas que hay. Marta León Vela.
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